sábado, 18 de enero de 2014

MÉTODO DOMAN: ¿PUEDEN LOS NIÑOS APRENDER A LEER?

¿PUEDEN LOS NIÑOS APRENDER A LEER?

Glenn Doman, ha creado un método con el que tienen éxito en la lectura todos los niños que lo utilizan. Este método ya se utiliza en muchas guarderías y centros de Educación Infantil, en España y otros países con resultados sorprendentes.
Ya está más que demostrado que:


  1. Los niños pequeños quieren aprender a leer.
    ¿Qué niño no reconoce diferentes leyendas de distintas marcas a la edad de dos o tres años?
    El proceso de aprendizaje en los primeros  años se origina a una velocidad increíble. Un niño pequeño tiene un ardiente e ilimitado deseo por aprender
  2.  Los niños pequeños pueden aprender a leer.
    Los niños pequeños pueden aprender a leer palabras y párrafos exactamente igual que aprenden a entender las palabras habladas, las frases y los párrafos. Cuando el oído capta, o recoge, una palabra o mensaje hablado, este mensaje auditivo se rompe en una serie de impulsos electroquímicos que son enviados al área auditiva del cerebro, que los descodifica y comprende en lo que se refiere al significado que la palabra intentaba transmitir. De la misma manera, cuando el ojo capta una palabra o  mensaje escrito, este mensaje visual se rompe en una serie de impulsos electroquímicos que son enviados al área visual del cerebro donde se descodifican y se comprenden como lectura. Es un instrumento mágico el cerebro. Funciona igual en lo auditivo que en lo visual.
  3. Los niños pequeños están aprendiendo a leer. 
    El proceso de comprensión del lenguaje oral y del escrito es exactamente el mismo, por tanto hay que romper los esquemas tradicionales sobre  que la lectura es sólo posible a partir, como mínimo, de los cinco o seis años. Es innumerable la cantidad de centros educativos en donde los niños están aprendiendo a leer con este método, en su mayoría Centros Privados o Concertados.        
  4. Los niños pequeños deberían aprender a leer. 
    Es infinitamente más sencillo enseñar a leer a un niño a los tres años (o incluso antes) de lo que será a cualquier otra edad posterior. Eso sí, no lo intentes con métodos tradicionales (silábicos, onomatopéyicos, fonéticos, etc.), el niño se aburriría de manera sorprendente; en cambio, el método Doman es eficaz para el aprendizaje de la lectura en edades tempranas.
¿QUIÉN ES GLEEN DOMAN?
IMPORTANCIA DE LA LECTURA 
RAZONES POR LAS QUE LOS NIÑOS DEBERÍAN APRENDER A LEER CUANDO SON
PEQUEÑOS
¿PUEDEN LOS NIÑOS APRENDER A LEER?
FORMA DE TRABAJAR CON EL ALUMNADO
PROCEDIMIENTO A SEGUIR
TRABAJO DIARIO


No hay comentarios:

Publicar un comentario