martes, 6 de marzo de 2012

IDENTIFICACIÓN DEL NIÑO CON DÉFICIT DE ATENCIÓN Y DEL NIÑO HIPERACTIVO

Es muy común oir hoy en día " este niño es hiperactivo". No es lo mismo tener un problema de déficit de atención que ser muy activo o hiperactivo, no todos los niños inquietos son "hiperactivos".
Si los padres sospechan que su hijo puede padecer alguno de estos problemas deben de hablar del tema con el pediatra que les aconsejara que especialistas han de tratar al niño.

1. Hay que tener en cuenta las causas médicas: en ocasiones, este tipo de conductas vienen ocasionas por alteraciones médicas como puede ser la anemia, el mal funcionamiento de la glándula del tiroides o algún problema neurológico.

2. Es importante revisar el historial médico del niño y de la familia. Los problemas de déficit de atención y de hiperactividad están presentes desde el nacimiento y se hacen patentes antes de los 6 años de edad, a no ser que se hayan producido por un accidente del sistema nervioso central a una edad más tardía.

3. Valoración de la conducta del niño por parte de los maestros antiguos y actuales.

4. Valoración por parte de los padres, a través de un cuestionario, sobre el comportamiento del niño. Estas valoraciones serán muy útiles para poderlas comparar con las obtenidas por los maestros.
Algunas de las afirmaciones que se encuentran en este tipo de cuestionarios (DSM) son:
  1. A menudo no llega a terminar las actividades
  2. A menudo no escucha
  3. Se distrae con facilidad
  4. Parece no poder concentrarse en una tarea durante mucho tiempo
  5. No puede perseverar en la tarea
  6. A menudo actúa antes de pensar
  7. Cambia de actividad con frecuencia
  8. Tiene dificultad en organizarse
  9. Necesita mucha supervisión
  10. Interrumpe o eleva la voz en clase
  11. Le cuesta esperar su turno
  12. Corre o salta con frecuencia
  13. Parece no poder estar quieto
  14. Es "una máquina de movimiento continuo"
5. El niño deberá ser observado en el aula por un especialista en problemas de aprendizaje o comportamiento  para valorar su conducta y compararla con la del resto de compañeros.

6. Un pedagogo o psicólogo serán los encargados de evaluar el comportamiento del niño a través de la realización de diversos tests. 

7. Todos los especialistas involucrados deberán revisar toda la información obtenida para elavorar un diagnóstico definitivo del niño

4 comentarios:

  1. nena , buena entrada!! es verdad que la gente habla de la hiperactividad muy a la ligera...

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  2. Una de mis niñas tiene todas esas características descritas, lo hablaré con su maestra, aunque ya en varias ocasiones he solicitado la valoración de un sicólogo y no lo ven conveniente por ser muy chica, tiene casi 7 años, También tengo que expresar que no ha vivido situaciones muy favorables, a mi juicio, en familia. Me gustaría saber más del tema, a donde o quienes acudir, para no actuar precipitadamente. Me encuentran en facebook, soy Angela Olano Triviño.

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